jueves, 19 de septiembre de 2019

ARN promueve el deporte por la reconciliación en Santander


Bucaramanga.-  El Grupo Territorial Santander de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, coordina y dirige la realización del “3er Torneo por la Paz - Golombiao”.

Ocho equipos conformados por jóvenes de instituciones educativas, funcionarios de entidades municipales y exintegrantes de grupos armados, participarán durante dos días, en el evento que tendrá como sede Sabana de Torres.

Uno de los equipos participantes en el torneo, está integrado por funcionarios de la ARN, y por personas que hacen parte de los procesos de reintegración y reincorporación en el municipio santandereano. Sin importar a cuál grupo armado ilegal pertenecieron en el pasado, se unieron para jugar y demostrar que la convivencia es posible. Ronald García, coordinador del Grupo Territorial Santander señaló: “mediante el deporte estamos incentivando los valores, la reconciliación, el perdón, el respeto y la inclusión de todos los ciudadanos”.

El torneo de ‘Golombiao’ se cumple en articulación con la Alcaldía municipal, a través del Centro de Convivencia Ciudadana, y ha causado gran impacto en la localidad gracias a la metodología utilizada. Se asemeja a un partido de microfútbol, pero antes que el resultado, predominan las reglas, con las cuales se promueven en los jugadores: la reflexión, el tramite pacifico de los conflictos, la participación social y el reconocimiento de la equidad de género.

En esta localidad del Magdalena Medio santandereano, la ARN implementó desde hace 3 años la estrategia comunitaria Jóvenes Empoderados por la Paz, buscando desarrollar herramientas para potencializar el talento y las habilidades de los jóvenes, que desde sus liderazgos reconozcan su papel protagónico en la sociedad. Lo anterior con el fin de contrarrestar las problemáticas inherentes a la juventud, como la utilización de los menores y adolescentes en prácticas ilícitas. 
Dijo finalmente el funcionario: “se ha trabajado para que los jóvenes conozcan sus derechos, las políticas de juventudes, y las acciones que propendan por mantener la paz y la reconciliación en el territorio”.

El escenario escogido para el torneo son las canchas cubiertas del Parque Infantil de Sabana de Torres.

Fuente: Javier Mauricio Santoyo Martínez
Enlace de Comunicaciones - Grupo Territorial Santander
Bucaramanga – Colombia.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Powered By Blogger

Archivo del sitio