lunes, 1 de agosto de 2016

El esfuerzo de quienes lo dan todo por su país

¡Fuerza Colombia!
Manuel Sánchez Aguirre
Por MANUEL SÁNCHEZ AGUIRRE
Presidente Fecolfutsalón
Esta semana todo el mundo deportivo girará en torno a Río de Janeiro cuando se abra el telón de los Juegos Olímpicos 2016. Por ello, no me queda más desde esta tribuna que desearles muchos éxitos a esta legión de deportistas colombianos, quienes además de ostentar una cifra récord: 147, marcan una referencia de lo que viene, puede y tendrá qué hacer el Estado y sus más cercanos colaboradores para canalizar el esfuerzo de quienes lo dan todo por su país.
A la distancia, y más allá de sentir nostalgia por no estar como deporte en las máximas justas del planeta, quiero brindarle a la delegación nacional en Río toda mi energía, que es la energía de la Colombia popular, para que tanto Coldeportes, en cabeza de la doctora Clara Luz Roldán, nuestra fans #1, y el mismo presidente del Comité Olímpico Colombiano, mi amigo, Baltazar Medina, puedan encontrar respuestas en el podio a todo el esfuerzo que se ha realizado.
Son cuatro años de planeación casi de laboratorio la que los metodólogos del COC han podido diseñar la participación. De lo contrario, no se puede explicar porque siempre hablaron de una cifra determinada de deportistas, que al final excedió las expectativas y no se quedó corta.
Esa referencia es la que nos tiene con la ambición en toda su dimensión porque entendemos que en esta ocasión hay más posibilidades de aumentar el botín conseguido en Londres 2012.
Soy de los que piensan que el poder de un pueblo en el universo es directamente proporcional a su ubicación en el medallero de los Juegos Olímpicos: es un concepto dirigencial. Como instrumento de poder, soy consciente, y no es algo que me lo esté inventando, que el número de metales nos dará o no el reconocimiento. En este proyecto en particular, en los Juegos de Río, Coldeportes y Comité Olímpico Colombiano han canalizado el profesionalismo de nuestros atletas con un apoyo nunca visto del Estado hacia el Deporte de alto rendimiento.
¡Fuerza Colombia! ...todo un país estará pendiente de ustedes. Nosotros, como Federación Colombiana de Fútbol de Salón, hemos saboreado las mieles de la victoria en cinco oportunidades con ramas y categorías diferentes… sabemos que se siente.
¡Fuerza Colombia! …porque como toda acción trae una reacción, los resultados acelerará el trámite que cursa en el Congreso para las nuevas reformas de la Ley 181, pero en especial, las nuevas fuentes de financiación que nos ayudarán para que deportes que no hacemos parte del calendario olímpico pero si del Sistema Nacional, tengamos más atención.
¡Fuerza Colombia!, porque le hemos demostrado a todo un país, un continente y al mundo entero, que el deporte sigue siendo la mejor estrategia de todas; que los resultados de nuestros atletas en cada esquina del universo deportivo, han sido más impactantes para que hoy el mundo nos vea como un país con futuro, transformador, desarrollado y gente buena.
Quiénes tuvimos la oportunidad de visitar otros países, hemos sido testigos de cómo los demás seres del planeta piensan que vivimos: con tanques por las calles, soldados en cada cuadra, en fin, el caos total. Los medios de comunicación se han encargado de ponernos esa lápida social y geográfica, sin desconocer que hemos sido un país lleno de problemas, conflictos que todavía estamos arreglando y de errores políticos. Pero nuestros deportistas han desintoxicado la conciencia colectiva de lo que realmente somos.
¡Fuerza Colombia! …porque si hay un país en el continente que se ha ganado la admiración de las demás naciones y se ha exhibido como la gran revelación del Área, es el nuestro. Es que los resultados no mienten: campeones bolivarianos; subcampeones suramericanos, terceros en los Centroamericanos y del Caribe y entre los cinco mejores de los Panamericanos. Estamos entre las cinco potencias del continente compartiendo honores con Estados Unidos, Canadá, Brasil y Cuba. Esas últimas 876 medallas conseguidas en los eventos de ciclo olímpico del continente americano, de las cuales 318 fueron de oro, argumentan nuestra evolución.
Al final, 147 clasificados que demuestran como cifra  de lo que somos capaces de hacer por la ambición de representar a nuestro país. Serán protagonistas en 19 deportes y 24 disciplinas e intentarán bañarnos de gloria. Son 72 mujeres y 75 hombres, las personas más importantes en estos momentos de toda la nación.
Por todo y eso, esperamos que los días sean buenos, que los deportistas puedan encontrarse en el momento perfecto; que todas las condiciones se alineen para poder desprendernos de la desesperanza y vivir con ustedes el mejor de los sueños. Llegó la hora de graduarnos como lo que somos: gente buena, pujante, sin complejos, prospectiva y ganadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Powered By Blogger

Archivo del sitio