Amigo visitante:

Ya no necesita leer la noticia. Escúchela haciendo clic en el "post" que encuentra al final de cada información.
My Great Web page

jueves, 17 de junio de 2010

Los cambios en los Relevos y la apreciación de los Jueces

Por: Sergio Valiente Gómez
Director Técnico FECNA

Algunas experiencias importantes. A propósito de la dificultad para apreciar con exactitud lo que sucede. La importancia definitiva de los tacos con sensores. En su defecto, la necesidad de utilizar videos. Proteger a los nadadores, lo más importante de todo.

1. Introducción. En ocasión de los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en Ponce, Puerto Rico, en Noviembre de 1993, tuve la oportunidad de observar con mucha atención un cambio en la prueba de 400 m Relevo Combinado masculino, realizado en 0.01 centésima de segundo a favor del nadador que partía del taco en el último tramo, el que corresponde a los 100 m Libre. La impresión que recibí es que ese nadador se había escapado ampliamente antes que su compañero de equipo tocara el panel del cronometraje electrónico. Como estaba detrás de la mesa de control solicité al “Mono Botero”, amigo caleño ya fallecido, quien manejaba el computador, que imprimiera la tira para saber cuanto tiempo antes se había lanzado al agua el nadador referenciado. Fue entonces que conocí que no estaba descalificado, por cuanto tenía a su favor la centésima de segundo ya mencionada antes. Debo agregar que el relevo era de mi equipo y mi apreciación no lo favorecía para nada. Si no hubiéramos tenido sensores jamás hubiera protestado la descalificación, por considerarla justa. El “Mono Botero” me dijo: “Es la segunda mejor salida que he visto en Relevos en los muchos años que vengo ejerciendo la mesa de control en Campeonatos Mundiales, Olímpicos, Panamericanos, etc. El mejor cambio que aprecié fue en Seúl 88 en un relevo de Estados Unidos, que cambió en 0.00, el único cambio perfecto que conozco. Esta de hoy es la segunda mejor salida que he presenciado”. Para mi fue una experiencia inolvidable, pues mis ojos me engañaron, aún cuando era mi equipo.

Tuve otra importante experiencia en materia de cambios de relevos. Esta vez fue en XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, el año 1982, en La Habana, Cuba. Habíamos adoptado un acuerdo en la reunión técnica preliminar, en el sentido de colocar videos y filmar los cambios de relevos. Sucedió que el Relevo Combinado de México, también de hombres, fue descalificado. El delegado elevó la protesta correspondiente y tuvimos que observar la grabación. Y la vimos en cámara lenta, hasta detenerla completamente al momento preciso del cambio. El último relevista mexicano estaba totalmente volando, pero con el dedo gordo de cada pié pegado todavía al taco, mientras simultáneamente el tercer hombre tocaba los paneles con ambas manos. México ganó la protesta y la medalla de oro. LEER MÁS...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores

Archivo del sitio