miércoles, 10 de octubre de 2018

Estrategia de prevención a los riesgos que corren los niños y jóvenes


Bucaramanga, S. 10 de octubre de 2018.- La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) adoptó el deporte como una estrategia   de acercamiento social en procesos de paz y eludir compromisos con grupos delincuenciales.
Fútbol con Sentido, es una estrategia para la construcción de paz y entornos protectores frente a la utilización de niños y jóvenes, por parte de grupos delincuenciales. El proyecto integra a la comunidad del barrio Albania de Bucaramanga, alrededor del fútbol.
El fútbol despierta pasiones, pero también valores como: la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto por el rival y el aprovechamiento del tiempo libre en actividades deportivas. Así lo entiende un grupo de profesionales de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), territorial Santander, que trabaja con niños y jóvenes de la Comuna 14 de Bucaramanga, utilizando el fútbol como herramienta, para no permitir su involucramiento en el accionar de grupos armados ilegales.
La estrategia se empeña en la interiorización de la disciplina, la tolerancia, el respeto a las reglas, la importancia de las relaciones interpersonales y grupales, lo que a la postre, hace que los menores fortalezcan sus redes de apoyo social y familiar, para evitar la vulnerabilidad ante la acción delictiva.
El fútbol es el deporte que convoca a los niños, jóvenes y padres de familia del barrio Albania, zona en la cual residen personas en proceso de reintegración. Es el punto de partida para integrar a la comunidad, y desde ahí generar actividades como días de recreación, jornadas de salud y escuelas de padres. Se capacita al núcleo familiar acerca de la importancia del diálogo, la convivencia pacífica, y la prevención frente a los riesgos que corren los niños y jóvenes, de ser incorporados a un grupo armado ilegal.
El equipo de niños y jóvenes creado en el barrio Albania, ha tenido la oportunidad de jugar a la pelota con planteles de fútbol local, como ocurrió en días pasados, con la liga de fútbol de Cajasan. Encuentros que no solo sirven para intercambiar gambetas y goles, también para compartir experiencias de vida, sueños y amistad. Asimismo, los habitantes del barrio y los profesionales de la ARN acordaron una jornada de salud, la cual se desarrolló con atención en odontología y optometría.
Los 26 niños y jóvenes participantes en la estrategia se reúnen regularmente a entrenar, mientras que sus padres asisten a talleres con los profesionales de la Agencia, para planear y ejecutar acciones, que protejan a los menores.
Ronald García, coordinador de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización en Santander señaló: “Es una estrategia que busca la promoción de un entorno social, familiar y educativo protector; el fortalecimiento e incremento de la capacidad de acción de las instituciones locales, de las comunidades, las familias y de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes frente a los grupos ilegales”.
La iniciativa es apoyada por la Universidad Santo Tomás, la Alcaldía de Bucaramanga, la Fundación Goles por la Paz, el Ejército y la Policía Nacional.
Datos de interés
·Cinco Personas en Proceso de Reintegración, han sido vinculadas a la estrategia como entrenadores, donantes de balones y refrigerios.
·La comunidad ha identificado en la zona problemáticas como: confrontación entre “parches”, fronteras invisibles y uso de sustancias psicoactivas.
Fuente: Javier M. Santoyo M.  Foto: Comunicaciones ARN
Enlace Comunicaciones GT Santander.
Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Powered By Blogger

Archivo del sitio