Bucaramanga, 8 de agosto del 2010.
Contundente. Esta la palabra más adecuada para calificar la soberbia actuación del Independiente Santander anoche ante el rival de patio al que sometió, maniató, dominó y goleó 7 x 3, para dejar las cosas claras de una vez y de paso, afianzarse en el liderato solitario y cada fecha más diciente sobre el dominio del cuadro santandereano.
El juego ante el Bucaramanga FSC tenía su saborcito especial, pues en la primera ronda, se perdió en duelo local después de estar arriba y controlando el juego, más con cara de pasar derecho que hubiese remontada, pero las cosas extra-deportivas terminaron sacando del juego a varias piezas del cuadro dirigido por Giovanny Hernández, y a la postre el marcador en contra.
Pero esta vez se sabía qué hacer y qué no. Y si algo se tenía claro era no desesperarse, mantener el criterio e imponer jerarquía en una cancha amplia y propicia para una excelente presentación.
Y así fue. El trabuco santandereano salió a comerse vivo a su rival, a no dejarlo pensar, a encimarlo, a no permitirle retener el balón. En varias acciones los jugadores quemaron las manos del portero bumangués, que se mostraba concentrado e impasable. En dos ocasiones el cuadro auriverde tuvo cómo vencer la resistencia de Édgar Gualdrón, pero el golero de la selección Colombia demostró por qué es el mejor portero del torneo. Una vez a Banegas y otra más a Sánchez, quienes se mordieron los labios al desperdiciar sus oportunidades ante el portero independentista.
Al minuto 7’41 llegó el primero. El portero Bravo intentó salir jugando, pateó largo, rebotó en un contrario y John Celis recogió el balón casi dos metros antes de la línea meridiana, en su propio campo, y sólo tuvo que tocarla con la cara externa de su botín derecho para que el balón marcara la senda de los goles de la noche. Y comenzó el festival de goles.
El segundo fue un justo premio a uno de los mejores hombres de la noche: Rigoberto Sánchez, quien tras la lesión de Jeisson Rodríguez, tuvo la posibilidad de ser titular y retribuyó con creces la confianza del técnico Hernández. Sobre el minuto 8’20 ‘Rigo’ tomó un balón cruzado mandado por Celis y fusiló a bravo contra sus palos. 2 x 0.
Vino el descuento del cuadro que anoche ofició como visitante, en una jugada parecida al primer gol del Independiente. En esta ocasión, el portero Gualdrón disparó uno de sus acostumbrados cañonazos sobre puerta contraria, casi desde mitad de chancha, el portero Bravo rechazó la pelota y sobre la línea de la bomba de seis metros, el argentino Banegas enganchó el balón para hacer un globito y mandarla a guardar, gol que le dio cierto dramatismo al juego.
Independiente Santander pisó el acelerador para detener la embestida búcara. En el tercero ‘Rigo’ Sánchez devolvió favores, pues fue quien comenzó el contra-ataque para Fabio Ruíz se abriera por derecha y mandara un riflazo con pie ídem, seco a media altura, y venciera la resistencia del golero búcaro. 3 x 1.
La marca fuerte y recia de los jugadores ‘canarios’ se hizo evidente. Sobre el minuto 15’23, el argentino Marcelo Sánchez entró fuerte por detrás sobre el goleador Ruíz en plena cabecera de área y el árbitro atlanticense Antonio Miranda no dudó ni un segundo en señalar el punto de penal. John Solano tomó el balón, lo puso en el punto blanco y le entró con el empeine de su pie izquierdo para sacar un soberbio remate que el golero rival no pudo parar, a pesar de su esfuerzo por detenerlo. 4 x 1.
Y como no hay quinto malo, en este caso fue soberbio. Fabio Ruíz recibió una habilitación de Celis por sector izquierdo, paró con su botín zurdo, enganchó hacia adentro, se quitó la marca de Núñez y sacó un remate con pie derecho para levantar el coliseo que, en un solo grito de gol, celebró a rabiar semejante anotación. 5 x 1 y sólo hubo tiempo de trámite para llegar al descanso.
Para la segunda parte el técnico bumangués hizo un revolcón en su equipo. Sacó cuatro de sus titulares y mandó a la cancha al portero Ardila, debutante, a Éder Rodríguez, a Juan Pablo Delgado y a Ángelo Monroy para jugar al lado de Banegas. El técnico Hernández apeló a su rotación de banca para contrarrestar el nuevo aire del equipo amarillo.
Con el marcador a favor, una cancha grande, la gente alentando y el micro de su parte, Independiente Santander esperó, le dio el balón a su rival y lo contraatacó con certeza. Bucaramanga FSC creó varias opciones, con Delgado, con Banega y con Monroy; pero saber defenderse en una virtud que pocos equipos tienen. A pesar de tener la pelota Bucaramanga fue irresoluto, Independiente lo encimó y le cerró todos los espacios para ingresar. Sólo pudo aprovechar un huequito en un balón cruzado por Núñez que encontró bien ubicado, atacando el segundo palo, a Ómar Monsalve, quien sólo la tocó con su botín derecho y mandó adentró el 5 x 2 al minuto 7’44.
Anoche Independiente Santander hizo todo bien. Ya con un Bucaramanga acumulado en faltas de tanto pegar, la sexta falta no tardaría en llegar y fue en una mano que cometió Rodríguez en el área contraria. A un metro estaba parado el árbitro Miranda y le pitó la infracción sin chistar. Rigoberto Sánchez se paró frente a la pelota, tomó distancia y sacó un tramacazo que zarandeó el pórtico defendido por el debutante John Ardila. Minuto 13’22, 6 x 2 y las cosas parecían ya tomar una cara definitiva.
La visita tendría un chance más de descontar. Luego de un cobro de costado, Banegas metió la pelota al centro del área donde apareció solitario Juan Pablo Delgado para adelantársele al golero Gualdrón y marcar el tercero de su equipo, esto sobre el minuto 34’14.
Pero la media docena no fue suficiente para el trabuco hormiguero. Una falta más del equipo visitante decretó un nuevo cobro desde los nueve metros. Otra vez Sánchez frente al balón, aunque en esta oportunidad remató seco y arriba, pegado al horizontal, para dejar las cifras concretas. Contundente, esa fue la actuación del Independiente Santander al derrotar al Bucaramanga FSC 7 x 3.
JUEGO ACCIDENTADO
Clásico es clásico y estos juegos se viven intensamente y casi siempre son llenos de adrenalina y emociones fuertes. Varias acciones disciplinarias tuvieron que imponer los jueces del partido, Antonio Miranda, del Atlántico, y Alonso Martínez, de Bogotá. Por ello la película terminó con algunos de sus protagonistas sufriendo las emociones desde las tribunas.
Por los lados del Independiente Santander, el primero en irse temprano a las duchas fue el golero suplente Álvaro Novoa, quien, estando en el banco, reclamó una jugada falta que a su parecer merecía ser sancionada. Azul directa. El otro fue el capitán John Pinilla, quien vio dos veces la cartulina amarilla.
En las huestes auriverdes las cosas fueron más abultadas. El ariete Diego Castillo vio la azul directa tras una falta desde atrás cometida sobre Fabio Ruíz. El técnico Vergel, temperamental y explosivo, vio la roja directa por un reclamo salido de tono, según los jueces, que le hizo merecedor de la cartulina roja. Igual suerte corrió Éder Rodríguez, quien vio la roja desde el banco.
Al final, un juego entretenido, muy alegre, con goles de buena factura, un Independiente Santander superior y un Bucaramanga con el overol puesto, un coliseo casi lleno y una victoria más, amplia y cómoda, que le sirve al quinteto independentista para sacar ya cuatro puntos de ventaja sobre el propio cuadro búcaro, segundo en la tabla. Esta noche, Independiente Santander presentó sus credenciales para aspirar al título.
SÍNTESIS
INDEPENDIENTE SANTANDER (7)
NÓMINA: Édgar Gualdrón, John Celis, Rigoberto Sánchez, John Pinilla y Fabio Ruíz.
CAMBIOS: John Solano, Jonathan García, Juan Carlos Cañón.
GOLES: John Celis (7’41), Rigoberto Sánchez (8’20, 33’12 y 3708); Fabio Ruíz (10’53 y 16’51) y John Solano (15’25).
AMONESTADOS: John Pinilla (2’41 y 21’32), John Solano (17’04) y Jonathan García (18’13).
AZULES: Álvaro Novoa (15’53) y John Pinilla (21’32).
ROJAS: no hubo.
BUCARAMANGA FSC (3)
NÓMINA: José Bravo, Cristian Banegas, Marcelo Sánchez, Aníbal Núñez y Diego Castillo.
CAMBIOS: John Ardila, Ángelo Monroy, Éder Rodríguez, Ómar Monsalve y Juan Pablo Delgado.
GOLES: Banegas (10’10), Monsalve (27’44) y Delgado (34’14).
AMONESTADOS: Sánchez (2’57), Banegas (6’08), Ángelo Monroy (12’58) y Éder Rodríguez.
AZULES: Diego Castillo (9’05).
ROJAS: DT Éngelverth Vergel (15’24), Rodríguez (34’24).
FOTO: CORTESÍA VANGUARDIA LIBERAL-
Fuente: CORPORACIÓN INDEPENDIENTE SANTANDER FÚTBOL DE SALÓN
AV. EDUARDO SANTOS # 28 - 85
TEL: (7) 694 3977
BUCARAMANGA
No hay comentarios:
Publicar un comentario