Fuente: FIFA.com
Para soñar, hay que hacerlo a lo grande. O eso dicen, al menos, aquellos que creen en la concreción de las utopías. Buena cuenta de ello ha tomado la colombiana Yoreli Rincón, quien a los 17 años tiene claro cuál es su principal objetivo de cara a la inminente Copa Mundial Femenina de la FIFA Alemania 2011: destronar a la brasileña Marta como mejor futbolista del mundo.
“Ella me lleva casi 10 años y recibió el premio por primera vez a los 20. Ahorita tengo 17, por lo que aún tengo algo de tiempo para conseguirlo. Esa es mi meta, tengo que lograrlo antes que ella”. Yoreli no vacila ni un instante al confesar sus ambiciones a FIFA.com y, por lo que hemos visto en su corta carrera futbolística, habrá que tomarla bien en serio: lideró al equipo que terminó cuarto en la Copa Mundial Femenina Sub-20 Alemania 2010, estuvo entre las mejores jugadoras del torneo y convirtió un gol ante Suecia que fue elegido, a la postre, como el mejor del certamen por los usuarios de FIFA.com.
“Esa niña sí que juega buen fútbol. Tiene unas condiciones excepcionales”, define su entrenador Ricardo Rozo sobre su número 10, consolidada con su talento como una de las principales cartas ofensivas de las Chicas Superpoderosas. Las colombianas sorprendieron en la pasada Copa América 2010 de Ecuador al conquistar el segundo lugar y el boleto para Alemania 2011 y el Torneo Olímpico de 2012.
En lo personal, pese a la caída en el encuentro decisivo, Yoreli, que suele reflejas su actualidad en diversas redes sociales (@10yorelirincon en Twitter), destaca su participación: “Tuve un buen torneo. Marqué goles y me sentí muy bien pese a mi edad. Si me está yendo bien ahora, ¿por qué no puedo soñar con ser la mejor del mundo con tanta carrera por delante?”, se pregunta quien parece conocer a la perfección los pasos necesarios para alcanzar su meta.
“Marta es una jugadora rápida y muy inteligente. En eso somos parecidas: sabemos cuándo cambiar el ritmo y cuándo mantenerlo suave. Pero me fijo más aún en cómo es afuera: cómo se concentra, leo mucho sobre ella. Es la mejor del mundo, pero yo también quiero serlo. Por eso necesito saber qué cosas hace para poder incorporarlas”, reconoce.
Del vídeo… al césped
La historia de Yoreli Rincón es similar a la de otras chicas apasionadas por el fútbol en Sudamérica. Cuando era apenas una niña en su Bucaramanga natal, su hermano mayor le pasaba vídeos con los mejores trucos de Luis Figo, David Beckham y Zinedine Zidane. “Creo que me trasladó su sueño frustrado de ser jugador”, comenta entre risas.
Como resultado, Yoreli rápidamente aprendió a practicar todas las jugadas de sus ídolos “al derecho y al revés”. La calle era su campo de entrenamiento, hasta que a los 8 años ingresó a un club para jugar en las divisiones infantiles masculinas. “Ya era la mejor entre los niños, con los que jugué 5 años. Luego pasé a jugar con mujeres y se me facilitó mucho. Ahí me di cuenta que tenía potencial. Subí de categoría hasta llegar a la selección colombiana”, recapitula.
Veloz, pensante y de excelente definición, la colombiana parece lista para dominar la escena de las chicas en el ingreso a su adultez. Y fiel a su estilo, no pone límites a los objetivos del equipo de Rozo en Alemania: “Nosotras nos preparamos para ganar la medalla de oro y soñamos con eso. Nos hemos encomendado al Señor y confiamos en que nos ayudará en esta campaña. Ojalá nos toque definir el título contra Brasil. Un triunfo nos ayudaría a afianzar el fútbol femenino en Colombia, y en lo personal me daría un empujoncito para destronar a Marta”. Y agrega, por si a alguien no le ha quedado claro: "Algún día lo lograré, guarden esta entrevista".