La Federación nacional de Natación, dio a conocer informe de labores

Continuamos el proyecto de crecimiento nacional. Amazonas recibe por primera vez acompañamiento federativo
Santiago de Cali, Mayo 12 de 2014.-  La dirección de la Federación Colombiana de Natación  presentó un informe sobre las labores que se han desarrollado entre febrero y mayo de esta vigencia.  El documento firmado por el director técnico Lic. Sergio Valiente Gómez y el asesor científico, Juan Carlos Mazza, relata: 
Los meses de Febrero, Marzo, Abril y Mayo del presente año, según el programa previsto de antemano y aprobado por el Comité Ejecutivo de la Federación, se visitaron o participaron de evaluaciones técnicas 12 de las 22 Ligas afiliadas a la Federación Colombiana de Natación. Por orden de fechas se visitaron Bogotá, Meta, Casanare, Boyacá, Risaralda, con la presencia de deportistas de Caldas y Quindío, Tolima, con la presencia de nadadores de Cundinamarca y Atlántico, donde también participaron deportistas de Bolívar.
Hicimos presencia, por vez primera en la historia de la natación nacional, en la ciudad de Leticia, en el Amazonas, donde se lleva adelante un incipiente programa de desarrollo de la natación, en la intención de apoyarlo, fortalecerlo y que se consolide progresivamente.  
Se definieron los siguientes objetivos de trabajo:
             Intercambio con los dirigentes de las Ligas Departamentales y los temas de actualidad que afectan el desarrollo de los deportes acuáticos en sus dominios. 
             Reuniones con entrenadores y directivos de Clubes.
             Reuniones con dirigentes de los Institutos Deportivos Departamentales y/o Municipales.
             Evaluaciones antropométricas de deportistas de elite y de proyección futura.
             Evaluaciones de Lactato con igual población deportiva.
             Reuniones con Padres de deportistas para profundizar en temas de nutrición e hidratación.
             Análisis de los resultados de las evaluaciones de los deportistas  con sus  respectivos entrenadores y las recomendaciones correspondientes.
BOGOTÁ:
La natación de la ciudad de Bogotá necesita de mayores espacios a fin de poder preparar de la mejor manera a nadadores, clavadistas, nadadoras de sincronizado y jugadores de Polo Acuático. Continúan sin ser utilizadas las piscinas del Centro de Alto Rendimiento, al tiempo que en el Complejo Simón Bolívar se amontonan deportistas de las modalidades anteriores, más otros deportes, como Triatlón, Subacuáticas y centenares de niños especiales, además de otros programas de alta valía social.
Por más gestiones hechas ante las autoridades de Coldeportes, no hemos logrado que las piscinas del CAR se hagan funcionar y presten un servicio que resulta imprescindible para los mejores deportistas de la gran ciudad, lo que está poniendo en riesgo el crecimiento cualitativo de todos los deportes acuáticos en la capital.
Ese es el problema principal de los deportes acuáticos en la ciudad de Bogotá y continuamos esperando por soluciones, que pudieran de pronto multiplicar las opciones de espacio en esa gran urbe.
Su potencial es enorme y ha hecho importantes aportes competitivos a nivel internacional, pero requiere de mayor atención en lo relativo a piscinas que permitan alcanzar niveles superiores, lo cual es perfectamente posible.
Se evaluaron, como taller pedagógico, algunos deportistas de la ciudad que tienen proyecciones futuras.
META:
La ciudad de Villavicencio, principal polo de desarrollo del Departamento del Meta, dispone de un gran complejo acuático recientemente reconstruido, de gran calidad técnica y con espacios suficientes para aumentar de manera considerable la presencia de niños en las modalidades deportivas. Se aprecia una mayor participación en la enseñanza, con la creación de la Escuela de Iniciación de la Liga, más la labor de los Clubes afiliados. En la esfera cualitativa, orientada hacia el rendimiento deportivo, hay mucho por hacer. En primer lugar, trabajar en equipo con el apoyo de los especialistas en ciencias del deporte del Instituto Departamental, algo que no se ha logrado, muy a pesar de haber dotado esa Liga de medios para ello, que han sido poco utilizados y aprovechados. Debatimos estos puntos con los Directivos del Instituto y de la Liga, con los entrenadores, así como la estrategia a seguir, en la intención de que se trabaje de manera de lograr mejores resultados y propiciar las condiciones para que Meta logre un salto de calidad en pocos años.
Se evaluaron, en talleres pedagógicos, varios deportistas locales de determinadas proyecciones a fin de utilizar el modelo de manera sistemática en los deportistas que vienen surgiendo.
CASANARE:
En Yopal participamos en una reunión grande, integrada por directivos, deportistas, padres de familia, a los cuales se les ofreció toda la información relativa a los eventos del año 2014, las categorías competitivas, las marcas para participar de eventos nacionales, paralelamente al curso de capacitación que había programado la Liga y dictado por el entrenador Ibrahim Zaldívar, que fue de gran utilidad para nadadores y entrenadores, así como para dirigentes y familiares.
BOYACÁ:
En Duitama se concentraron directivos de la Liga, de los Clubes, así como entrenadores y otros interesados para informarse de las modificaciones que se introducen en 2014 en los programas competitivos nacionales, que deberán ser adoptados en todas las regiones a más tardar desde Agosto próximo. De igual manera se procedió a evaluar algunos de los principales deportistas locales, tanto en antropometría como en pruebas de Lactato.
La natación boyacense ha tenido la ausencia en estos meses de un entrenador, algo que ha incidido en la calidad de la atención de los atletas, superado posteriormente con la incorporación de otro técnico.
La natación de Boyacá ha logrado escalar importantes posiciones nacionales en los últimos años, aportando triunfos en eventos internacionales de categorías y se trabaja duro por mantenerlas, aunque la ciudad de Tunja, la capital, no dispone de los escenarios que debiera tener para fortalecer y aún mejorar el trabajo de esa región.
AMAZONAS: 
La ciudad de Leticia, capital de ese departamento, dispone de una piscina de 25 metros. Durante varios años estuvo virtualmente abandonada, pero dos profesores recién graduados de la Escuela Nacional del Deporte, Emilia y Alonso, se dedicaron a recuperarla. Y con un gran esfuerzo personal y compartido con otros interesados, lo lograron.
Hoy la piscina funciona, si bien con limitaciones en materia de higiene y otras facilidades como vestieres, duchas, etc, temas que fueron discutidas con el Director Municipal de Deportes, Sr. Oscar Goez, quien se comprometió a mejorar la situación actual.
También recabamos apoyo de dirigentes políticos y administrativos del Amazonas, como la Sra. Pastora Orobio, Presidente de la Asamblea Departamental, el Sr. Harold Oliveros, Director Departamental de Deportes y el Sr. Rodrigo Gamba, Presidente de la Asamblea Municipal de Leticia.
Hemos enviado a la Presidenta de la Liga un Portafolio de los servicios que se pueden prestar en las limitadas condiciones actuales, pero útil para distribuir lo mejor posible los espacios disponibles, así como normas de higiene que pueden contribuir a mejorar estos aspectos básicos en una piscina. Más adelante enviaremos un entrenador durante una semana para ampliar el apoyo técnico que necesitan.
RISARALDA:
La Natación Risaraldense ha tenido significativos progresos en los últimos dos años, incorporando varios de sus deportistas en delegaciones nacionales, como los Juegos Bolivarianos, los Juegos Odesur, así como a campeonatos por edades regionales. Han hecho aporte de medallas en la categoría abierta.
Se realizó una reunión general para ofrecer la información y  los argumentos de las modificaciones que se introducen en 2014, en la que participaron directivos, entrenadores e incluso deportistas.
Se realizaron pruebas de antropometría a deportistas de Caldas, Quindío y Risaralda, así como evaluaciones pedagógicas de Lactato.
Sostuvimos reunión de trabajo con la Gerente de la Secretaría Departamental de Deportes, con la Presidenta de la Liga, así como funcionarios de ambas entidades, en las cuales abordamos temas generales, así como internos, que resultaron de gran importancia para el futuro inmediato del trabajo en esa Liga.
Los procesos en Clavados y Polo Acuático continúan adelante, lo que no sucede en el Nado Sincronizado, que se ha extinguido en la práctica de ese departamento, algo pendiente de resolver.
TOLIMA:
En Tolima seguimos los mismos procedimientos que en otras Ligas, iniciando reunión general con entrenadores y directivos, con la agradable sorpresa de contar con la presencia del Gerente de Indeportes Tolima y varios de sus colaboradores.
Se incorporó un grupo de deportistas de Cundinamarca, convocados a evaluaciones, así como varios deportistas tolimenses. También se realizó una reunión con nadadores, 29 en total, los mismos que por sus marcas han ingresado al Proyecto FECNA-Ligas.
Se produjo un análisis muy profundo de las evaluaciones, en reunión conjunta con entrenadores y personal de las ciencias deportivas, de lo cual derivaron precisas recomendaciones para el trabajo inmediato y futuro.
Se observa un crecimiento tanto en cantidad como en la calidad de nadadores, lo que se constituirá próximamente en un gran reto para poder entrenar, toda vez que las piscinas serán cerradas por reparación con vistas a los Juegos Nacionales de 2015. 
Los procesos en Polo Acuático se mantienen en un adecuado nivel, mientras en Clavados ha crecido la cantidad de niños en el programa.
ATLÁNTICO:
En Barranquilla se reunieron técnicos del Atlántico y Bolívar, discutiendo las modificaciones que se introducen desde 2014 en los campeonatos y festivales programados.
El Gerente de Indeportes Atlántico, Aymer Castillo, tuvo la gentileza de recibirnos para discutir las características administrativas y financieras que presenta la Liga, comprometiéndose a cooperar hasta donde le sea posible a fin de mitigar los problemas más graves.
Se realizaron y analizaron las evaluaciones de varios nadadores, ofreciendo las recomendaciones pertinentes para su mejor desarrollo en lo inmediato y en el futuro.
Debatimos con los entrenadores interesados la necesidad de organizar una Selección Departamental, que dignifique y distinga los esfuerzos que ellos mismos y sus deportistas hacen para sobresalir, uniformándolos, resaltando sus logros, de tal forma, que la Liga habilite los espacios necesarios para ello, en horarios previamente convenidos, priorizando la elite del Atlántico.
Encontramos atletas con un gran potencial, cuyo futuro estará determinado por la calidad de la preparación que realicen y por la motivación que los lleve a entregar sus mejores esfuerzos para un importante salto de calidad. La cohesión y el trabajo en equipo serán los factores que lo determinarán.
CONCLUSIONES:
1.            Detectamos decenas de deportistas talentosos durante el recorrido, a los cuales, junto a sus entrenadores, se les hicieron recomendaciones precisas sobre su futura preparación, con el objetivo de ascender en sus resultados deportivos.
2.            El hecho de disponer de equipos de antropometría y de evaluación de lactato en sangre, todos adquiridos gracias al apoyo de nuestro patrocinador oficial “Coomeva”, existentes hoy en 10 Ligas diferentes, sin dudas constituyen un aporte de significativa importancia para hacer más eficiente el proceso de entrenamiento de los deportistas talentosos. Continuaremos, durante este año 2014, dotando a aquellas Ligas que progresan en resultados con estos medios, en el propósito de que su trabajo sea cada vez más eficiente.
3.            Sin embargo, hay que trabajar por su utilización sistemática, programada de antemano, en coordinación con los profesionales de las ciencias médicas presentes en casi todos los departamentos, una tarea que corresponde articular debidamente a los directivos de las Ligas beneficiadas y a los entrenadores responsables de lograr saltos de calidad en su trabajo.
4.            Continúa siendo un problema permanente lograr el trabajo en equipo en casi todos los lugares, pues lamentablemente el individualismo, muy vinculado al egoísmo y a la ignorancia, tiene un protagonismo alto, algo contra lo cual continuaremos luchando de frente y sin tregua, bajo la convicción de que únicamente con el trabajo multidisciplinario y en equipo es posible avanzar en la búsqueda de rendimientos deportivos alcanzables, dado el talento de muchos deportistas. 
AGRADECIMIENTOS:
             A nuestro patrocinador oficial, “Coomeva”, por hacer posible la introducción de medios de alto valor científico en la preparación de deportistas.
             A los Dirigentes de los Institutos Departamentales de Deportes que nos atendieron y se ocupan en la práctica por mejorar el nivel cualitativo de los deportes que atiende.
             A los Presidentes y directivos de las Ligas visitadas, atentos a los procesos que a su interior se producen.
             Y a los entrenadores que asisten diariamente a los principales deportistas de estas regiones, cuya responsabilidad gana cada vez más importancia. 

Lic. Sergio Valiente Gómez  
     Director Téccnico
Juan Carlos Mazza 
 Asesor Científico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Powered By Blogger

Archivo del sitio