Formación y educación deportiva


Santiago de Cali, Septiembre 17 de 2011.- 
          
Foto: Archivo
El pasado domingo 14 de agosto, la Federación Colombiana de Natación, culmino en la capital del país los ocho encuentros en ciencias del deporte que se realizaron desde 2009 en Bogotá, Cali, Medellín, Ibagué y Pereira. Este proyecto de educación que convoco a los entrenadores, fisioterapeutas, preparadores físicos, nutricionistas, sicólogos y médicos, logro establecer nuevos conceptos con los deportistas nacionales, el proceso culmino con el estudio que se realizo durante 21 días en la concentración en altura que se realizo en Bogotá con los atletas que nos representarán en los próximos juegos panamericanos.
La Federación Colombiana de Natación, acaba de publicar 272 documentos académicos - científicos con todo el proceso que se logro durante los dos años, bajo la dirección del Medico Deportólogo, Juan Carlos Mazza. Este proyecto se logro desarrollar gracias a Coldeportes Nacional, el Comité Olímpico Colombiano, Coomeva, patrocinador oficial de la Natación en Colombia y los Copatrocinadores Gatorade, Speedo y Tarrito Rojo.
Ruta: (www.fecna.com, link Natación – Documentos Técnicos)
EDUCACION, PREVENCION E HIDRATACION
ND. Liliana María Orozco Abad – Nutricionista de nuestro copatrocinador Gatorade.
Al hablar de hidratación en los deportistas nadadores, siempre surge la pregunta de si es necesaria la hidratación en ellos teniendo en cuenta que nunca se puede ver que tanto sudan y si el medio en el que se ejercitan es suficiente para evitar una deshidratación.
Sudar es una respuesta natural que tiene el cuerpo para mantener su temperatura en el momento en que se realiza cualquier tipo de actividad física.; la natación al igual que el resto de los deportes incrementa el metabolismo dentro de los músculos ocasionando aumento de la temperatura interna que debe ser controlada para poder seguir en movimiento.
Los nadadores al igual que los demás deportistas tienen perdidas de líquidos por este medio, pero hay que tener en cuenta que en la piscina el cuerpo transmite más fácil el calor hacia el agua, ayudando a enfriarlo, reduciendo así la necesidad de sudar; lo que hace que el riesgo de una deshidratación sea un poco menor en el agua que en otros deportes realizados en tierra; pero esto no significa que una leve deshidratación , no pueda afectar el rendimiento deportivo del atleta, por el contrario una deshidratación aun leve puede afectar hasta su salud.
DUCACION
Más de la mitad del cuerpo se compone de agua y diariamente la perdemos a través de diferentes vías como: orina, respiración, materia fecal y sudor, siendo esta ultima la forma que el cuerpo utiliza como preferencia para controlar el calor producido por la práctica de la actividad física y el ejercicio; generándose igualmente perdidas de sales minerales como: sodio, potasio y cloro; elementos que contribuyen en el equilibrio de los líquidos en el cuerpo y en la práctica del jercicio. 
Tener pérdidas de un 1% de tu peso corporal durante el ejercicio puede representar la aparición y presencia de síntomas que van a interferir de manera negativa en el rendimiento y a mediano plazo en la salud del atleta.
La clave está en conocer que el cuerpo se encarga del proceso de termoregulacion o de control de la temperatura del mismo, pero cada persona físicamente activa es responsable de devolverle al cuerpo lo que realmente pierde al sudar.

PREVENCION
Una forma de prevenir la deshidratación es evitando la presencia de síntomas como: sed, orina oscura, dolor cabeza, irritabilidad, mareos, náuseas, fatiga y calambres musculares, los cuales al estar presentes ya nos indican un estado de deshidratación, por eso lo importante es anticiparse a ellos con una correcta hidratación.
Otra forma de prevenir es conocer las necesidades individuales de líquidos, lo que se puede calcular a través del peso corporal antes y después del entrenamiento, la diferencia entre ambos pesos es lo que permite conocer con precisión el volumen de sudor, un litro de sudor representa un kilogramo de peso perdido; el cual debe ser reemplazado por un litro de bebida hidratante.
Es importante entender que en cada nadador la cantidad de sudor puede ser diferente ya que este depende de factores como la intensidad del ejercicio, la humedad, la temperatura del medio ambiente y de la piscina, entre otros.

HIDRATACION
Es primordial durante los entrenamientos y competencias cuidar del consumo de bebidas hidratantes, que contribuyen a mejorar  el rendimiento y finalmente los resultados; los componentes de las bebidas hidratantes como Gatorade aportan al cuerpo electrolitos que ayudan a reponer las pérdidas generadas por el sudor y conjuntamente con el sabor tener una mejor hidratación; adicional a esto la presencia de carbohidratos le dan combustible a los músculos activos para mantener la intensidad con la que se está realizando el ejercicio y la posterior recuperación; igualmente estos contribuyen a la absorción del líquidos en el intestino, otro aspecto que facilita la hidratación. Recomendaciones prácticas:
• Antes de empezar tu entrenamiento consume por lo menos 1 – 2 vasos de líquidos, para asegurar que empiezas bien hidratado, pues a veces es difícil ir  recuperando lo que vas perdiendo durante el entrenamiento.
• Durante el ejercicio es importante tener en el borde de la piscina una botella con una bebida hidratante fría, de la cual puedes ir tomando en pequeños sorbos cada 15 – 20 minutos. 
• Después  de tu entrenamiento o competencia toma 2 vasos por cada hora de ejercicio realizado o las cantidades que has identificado de manera individual a través de tu cambio en el peso.
• En las competencias trata de mantener un consumo entre cada prueba, quizás no sudes en la piscina durante la competencia, pero si estas en un clima cálido y bajo stress de la competencia también puedes llegar a deshidratarte.
• Consume suficiente líquidos durante el día para estar bien hidratado y así tu orina permanezca clara y abundante, recuerda que es un buen indicador de tu estado de hidratación.
Educar es prevenir y prevenir es actuar!!!!
Fuente: Jefe de Prensa, Federación Colombiana de Natación
Clara Espinosa Restrepo - Cel. 3154842912 – comunicaciones@fecna.com
Cali - Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Powered By Blogger

Archivo del sitio