Balance de gestión, en festivales y campeonatos

Viene de  Magazin Mundo depoertivo 2

La importancia social del deporte debiera mover a las autoridades políticas y deportivas de varios departamentos y municipios a prestar más atención a la falta de utilización de decenas de piscinas de su propiedad, construidas para eso, para utilizarlas, pero que apenas tienen concurrencia en varios deportes acuáticos por falta de técnicos y de una mejor difusión en la comunidad donde están enclavadas.

Ejemplos de piscinas subutilizadas se pudieran citar muchos, en las que diferentes factores y acciones debieran converger para que programas de desarrollo terminen con esas contradicciones y con el inmovilismo y la apatía que prevalecen.

En los Festivales Infantiles de Natación Carreras también hay opciones de crecer, pues cuando se analiza el ranking de cada año se encuentran más de 300 niños de las edades convocadas que no hacen presencia en los mismos.
2. Los resultados.
Los Festivales de Novatos en Clavados y Polo Acuático, así como el Festival Infantil de Natación, no se premian, ni se entregan trofeos a las Ligas o Clubes, pues su objetivo es pedagógico, educativo y formativo. Sin embargo, no se puede ignorar que constituyen la reserva a mediano y largo plazo de los Clubes y de las Ligas, por lo que es recomendable que cada afiliada revise lo sucedido, analice la amplitud o estrechez de sus reservas y tome las medidas de rigor para corregir desviaciones en su futuro desarrollo. Es en los semilleros donde se inicia el proceso y hacerlos crecer es asegurar las promociones necesarias para el futuro. Nada nos llega por generación espontánea.

Tema diferente es el de los resultados de los Campeonatos Interligas e Interclubes en las categorías juveniles y mayores, que indican el nivel actual de cada modalidad en las Ligas, así como las reservas inmediatas con que se cuenta en cada departamento.
La Liga Vallecaucana de Natación, sin dudas, fue la que obtuvo la mejor cosecha en este primer semestre del año 2011, ganando ampliamente el Campeonato Nacional Interligas de Natación, tanto en las categorías por edades como en la categoría abierta. Obtuvo igualmente el primer lugar en el Campeonato Nacional de Nado Sincronizado, acumulando la mayor cantidad de puntos y dominando nuevamente la categoría de mayores. Y el Campeonato Nacional Interclubes de Polo Acuático fue acaparado por el Club Yubartas, de su registro, obteniendo la mayor ventaja en la puntuación otorgada por el evento.

Es de destacar, de manera adicional, que la Liga Vallecaucana fue la que más competidores presentó en los Festivales de Menores e Infantiles, lo que indica que, junto a sus respectivos Clubes, es la entidad departamental que posee la mayor reserva para renovar sus selecciones en el mediano y largo plazos.

Por su parte la Liga de Natación de Antioquia dominó los dos Campeonatos Interligas de Clavados, el de Categorías Infantiles y el de las Categorías Juveniles y Mayores, logrando gran superioridad en esta modalidad sobre sus similares.

Mientras tanto, la Liga de Natación de Bogotá obtuvo dos prestigiosos segundos lugares en los Campeonatos Nacionales: En Natación Carreras, tanto en las categorías por edades como en el abierto, mientras el Club Bogotá de Polo Acuático se apoderaba del segundo lugar en el Campeonato Nacional Interclubes de ese deporte, un hecho notable si se tiene en cuenta que en el lapso de poco más de 3 años han logrado escalar a esa posición viniendo de cero.

Otras Ligas que mantienen posiciones crecientes son las de Boyacá, Tolima y Risaralda, que han mejorado sus posiciones nacionales ostensiblemente y sus reservas para renovarse, lo que se confirma con las cifras disponibles.

Un grupo numeroso de Ligas mantienen un bajo perfil en la participación, como resultado de un crecimiento que no llega, pero que sin dudas pudiera ser mucho mayor. ¿Cómo lograrlo? Es la interrogante que debe ser respondida mediante el análisis crítico de sus opciones y posibilidades, en lo cual la FECNA está presta a colaborar siempre que lo soliciten a nuestra entidad.
Los datos que arrojan estos eventos del primer semestre se constituyen en herramientas de análisis para que, tanto Clubes como Ligas, revisen en profundidad su situación actual y sus perspectivas de crecimiento y desarrollo, incluyendo las que han logrado las mejores posiciones, pues los triunfos también deben ser motivo para evaluaciones críticas y responsables.

3. La organización.

En general todos los Festivales y Campeonatos tuvieron un buen nivel de organización. Todas las competencias fluyeron en los horarios programados, sin demoras, solo con modificaciones hechas por consenso a fin de evitar dificultades derivadas de la temporada invernal que se presentó en todo el país y que pudimos obviar sin suspender siquiera una sola jornada. La logística y divulgación de todos los eventos realizados se puede considerar como satisfactoria.

La página WEB fue renovada y actualizada en este periodo, logrando una presencia y estética superiores, así como un significativo crecimiento del número de visitantes.

Entre el 15 de abril y el 30 de junio de 2011 la página recibió la visita de 37.947 usuarios, siendo el número menor para un día de 208 visitantes y el mayor de 1200.

Lo anterior no impide que continuemos mejorando su presencia física y los contenidos que en ella se divulgan.

4. Las dificultades.

Las dificultades principales y las mayores quejas de deportistas, entrenadores y delegados se refieren al juzgamiento en las modalidades de apreciación, donde siempre quedan inconformidades entre los participantes. Sin embargo, es nuestra convicción que muy a pesar de errores arbitrales, sean de buena fe o premeditados, los resultados obtenidos no hubieran sufrido modificaciones que implicaran cambios de significación en los lugares que fueron registrados, por lo cual no han sido determinantes.

El tema es complicado, pues las tendencias arraigadas en la mente de algunos jueces y oficiales son aquellas que se pronuncian silenciosamente por defender la región por encima de la nación. Y tienen determinada fuerza en oficiales que ostentan altas categorías internacionales de juzgamiento. Y desde luego, de ninguna manera obviamos nuestra responsabilidad, estamos conscientes que es un problema que compete a la FECNA resolver. Y trabajamos por ello de diversas maneras, una de las cuales es la calificación de los jueces en cada uno de los escenarios competitivos.

En su momento determinados jueces que se consideren parciales y pueda ser evidenciado como resultado de sus evaluaciones, no serán llamados a trabajar como tales. Allá llegaremos más pronto que tarde e irán quedando en el camino quienes no puedan desprenderse de viejos hábitos carentes de ética, honestidad y responsabilidad.

5. Conclusiones.

Es recomendable que los directivos de las Ligas y sus respectivos Clubes hagan en sus dominios las siguientes valoraciones:

• Considerar y valorar críticamente los resultados que han logrado durante el primer semestre del año.
• Revisar las reservas de que disponen en cada una de las modalidades que desarrollan.
• Las reservas disponibles hay que evaluarlas en el corto, mediano y largo plazos para saber que sucederá el próximo año y que sucederá dentro de ocho.
• Tomar las medidas que permitan mejorar sus resultados inmediatos y futuros.
• Evitar que los procesos se estanquen o retrocedan y den al traste con las posibilidades enormes de que disponen.
• Se impone que el concepto de trabajo en equipo mejore en todas las Ligas sin excepción, superando el estrecho marco individual y de la misma entidad a la cual pertenecen.
• Decir ¡basta! a las manifestaciones egoístas y de trabajo individualista que solo conducen a errores y a situaciones que no contribuyen al progreso, como sucede hoy en varias Ligas.
• El trabajo en equipo es definitivamente muy superior al individual, sobre todo cuando es un grupo con alto sentido de pertenencia a la Liga, en el que toman parte no solo varios entrenadores, sino especialistas de varias ciencias de apoyo, como la medicina deportiva, la fisioterapia, la nutrición e hidratación y muchos componentes de preparación física complementaria que solamente se alcanzan en el gimnasio.

• También las Ligas afiliadas de menor desarrollo y sus Clubes, aquellos que apenas presentan deportistas en Festivales y Campeonatos, deben valorar su trabajo, crear semilleros, divulgar más los beneficios sociales del deporte y lograr que sus deportistas tomen parte del sistema competitivo de la FECNA, que tiene todos los perfiles, desde el participativo y pedagógico hasta el orientado al alto rendimiento, que mucho contribuye a mejorar la cultura técnica deportiva, los resultados, a la vez que estimula a los competidores a proyectar hacia el futuro sus potencialidades.
Jefe de Prensa, Federación Colombiana de Natación
Clara Espinosa Restrepo - Cel. 3154842912 – comunicaciones@fecna.com
Cali - Colombia

Seguidores

Powered By Blogger

Archivo del sitio