viernes, 3 de abril de 2015

A la segunda ronda de la competición preliminar

Siete clasificados, siete eliminados
(FIFA.com) 02 abr. 2015.- Siete de las selecciones con la clasificación más baja de la CONCACAF obtuvieron el pase a la segunda ronda de la competición preliminar de la región y otras siete dijeron adiós tras disputar su primer compromiso. No se ha producido ninguna gran sorpresa en esta fase, que ha supuesto el inicio de la campaña clasificatoria de la zona norteamericana, centroamericana y caribeña para Rusia 2018.
Resultados (global de las eliminatorias)
Barbados 4-1 Islas Vírgenes Estadounidenses
Nicaragua 8-0 Anguila
San Cristóbal y Nieves 12-4 Islas Turcas y Caicos
Bahamas 0-8 Bermudas
Belice 1-1 Islas Caimán (Belice pasa por el valor doble de los goles fuera)
Islas Vírgenes Británicas 2-3 Dominica
Curazao 4-3 Montserrat
Las sorpresas
Belice pierde su pegada sin Deon
Una de las grandes sorpresas de la primera ronda ha sido la ausencia de Deon McCaulay con Belice. Milita en el Atlanta Silverbacks, de la NASL estadounidense (segunda división), y fue el máximo anotador mundial de la competición preliminar de Brasil 2014, superando incluso a astros de la talla de Luis Suárez y Robin van Persie. Lo que no sorprendió tanto fue que los Jaguares tuviesen problemas para marcar sin él. Después de empatar a 0-0 en casa, necesitaron un gol de Elroy Kuylen, en un impresionante lanzamiento de falta, para vencer a las Islas Caimán y evitar el desastre, gracias al valor doble de ese tanto a domicilio. Huelga decir que ahora lo más juicioso sería recurrir a la capacidad anotadora de McCauley para la siguiente ronda.
Adiós con esperanzas de futuro
El entrenador somalí Ahmed Mohammed se hizo cargo de una selección de las Islas Vírgenes Estadounidenses que presentaba una media de edad de entre 19 y 20 años. Su jugador más joven, Jacob Borden, apenas tiene 16. Esta apuesta por la juventud pareció dar sus frutos cuando el equipo logró una asombrosa victoria sobre Barbados como visitante en el partido de ida. No obstante, los barbadenses hicieron valer su experiencia en la vuelta y ganaron mediante un inapelable 0-4. “Vamos a sorprender a mucha gente”, había dicho antes Dusty Good a FIFA.com. “Después de vernos jugar hablarán de nosotros”. Y los hechos han dado la razón al capitán de las Islas Vírgenes Estadounidenses, de 27 años. A pesar de esta eliminación, no volverán a subestimarlos.
Apisonadora nicaragüense
En comparación con otros conjuntos de Centroamérica —como Costa Rica, Honduras, Panamá y El Salvador—, Nicaragua es una formación modesta. Aun así, ahora dispone de un plantel remozado, en el que destaca claramente la juventud, y tiene un gran futuro por delante. Aunque la victoria por 8-0 en esta eliminatoria haya sido ante un rival asequible, Anguila, los nicaragüenses mostraron un fútbol potente en todos los aspectos, con dos grandes figuras, Luis Fernando Copete y Moisés Raúl Leguías, autores de sendos dobletes y pertenecientes al AS Puma, de la primera división costarricense.
Jugador de la ronda – Emmerson Boyce (BRB)
A Barbados le faltó disciplina en la ida, y perdió en casa ante un inexperto equipo de las Islas Vírgenes Estadounidenses. Pero eso cambió en el choque de vuelta, para el que su seleccionador, Marcos Falopa, convocó a Emmerson Boyce, de 35 años, que compite en la segunda división inglesa con el Wigan Athletic. Y el capitán impuso su autoridad después de su ausencia en el primer partido. Su presencia en el mediocampo aportó a los barbadenses poderío físico y un equilibrio fundamental para el 0-4 que les dio la clasificación. “Boyce ayuda a todo el grupo”, señaló el técnico de Barbados, sin duda quedándose muy corto.
Números que hablan
0: Anguila todavía no sabe lo que es ganar un partido en la competición preliminar mundialista. Es antepenúltima de la Clasificación Mundial, ha sufrido esta vez dos claras derrotas ante Nicaragua y presenta un registro de 0-10 en su historia en las eliminatorias, además de haber sido incapaz de mejorar su magro balance de dos goles a favor.
La frase
“Sencillamente, fuimos incapaces de meter el balón entre los tres palos. Y quien no consigue hacerlo, no gana. Fallamos mucho en la finalización, aunque al final fue suficiente, así que podemos respirar aliviados”.
El guardameta beliceño, Woodrow West, lamenta la falta de gol que casi impide a los suyos vencer a las Islas Caimán, a pesar de ser favoritos.
Próxima ronda (8 y 16 de junio)
San Vicente y Granadinas-Guyana
Antigua y Barbuda-Santa Lucía
Puerto Rico-Granada
Canadá-Dominica
República Dominicana-Belice
Guatemala-Bermudas
Aruba-Barbados
San Cristóbal y Nieves-El Salvador
Curazao-Cuba
Nicaragua-Surinam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Powered By Blogger

Archivo del sitio