viernes, 18 de julio de 2014

Más medallas en el festival deportivo de México

Bogotá, 18 de julio del 2014.- La selección Colombia de patinaje que representa al país en el Festival Deportivo Panamericano que se cumple en México, aportó tres nuevas medallas para la cosecha de metales de la delegación nacional que afronta la cita amistosa organizada por la ODEPA y el Comité Olímpico Mexicano en homenaje a Mario Vásquez Raña, miembro COI. 
La primera de ellas fue la presea de plata en la modalidad de patinaje artístico Libre lograda por el medallista suramericano Diego Duque, quien con 344.100 puntos se ubicó detrás del brasilero Marcel Russel, quien sumó 370.400 puntos para llevarse la de oro, y por delante del chileno José Ríos, quien contabilizó 326.200 puntos para hacerse al bronce. 
Con esta presea el patinaje artístico aporta hasta el momento dos oros una plata y un bronce, faltando hoy la segunda ronda de Nataly Otálora, quien con la primera salda se ubica en el segundo lugar de la modalidad Libre. 
Carreras  con dificultades
Múltiples quejas ha manifestado la delegación colombiana de toma parte en el programa de patinaje de velocidad en el Festival Deportivo Panamericano en México, pues según el entrenador nacional, Elías Del Valle, el torneo ha sido manipulado, las reglas se han cambiado y la organización no ofrece las mínimas garantías para cumplir con un evento de este tipo e importancia. 
Según el entrenador colombiano, las irregularidades son múltiples. “Una de las situaciones más preocupante es el cambio de las condiciones, pues citaron este evento como clasificatorio a Juegos Centroamericanos y del Caribe; en ese sentido, La Carta dice q sólo con venir se clasificaba y acá cambiaron las reglas”, dijo. 
Johanna Viveros
Así mismo, Del Valle Pérez se quejó de la desorganización evidente por cuenta de quien responde por el programa, la Confederación Panamericana de Patinaje, CPRS. “Según ellos, supuestamente clasifican siete países un atleta para la velocidad, que sacan de correr 300mts y 1000mts, y uno de fondo, de correr puntos y combinada, y eso no está en la carta. Además corren países que no son del área Centroamericana”, argumentó el técnico colombiano. 
Una de las anomalías más evidente es la falta de elementos de juzgamiento fiables. “Ayer en la prueba de 300mts CRI nos descalificaron a Andrés Campo en su serie clasificatoria, hicimos el reclamo al que tenemos derecho y nos encontramos con que no había un video oficial que soportará las decisiones del Juez. Lamentable…”, concluyó. 
En lo deportivo, se disputaron las pruebas de fondo, 10mil metros por puntos, donde Johanna Viveros hizo respetar sus condiciones de campeona del mundo y se impuso con 44 puntos para ganar la medalla de oro sobre la venezolana Cindy Cortez, quien sumó 38 unidades para la plata, y la chilena Katherin Peñán, la que sumó 32 puntos y se quedó con el bronce. La otra colombiana, Estefanía Cuervo, finalizó sexta. En la prueba partieron 19 deportistas de 11 países. 
En esta misma prueba pero en la rama masculina, Colombia alcanzó una medalla de plata con Daniel Zapata, quien sumó 36 puntos, seis menos del ganador de la prueba, el ecuatoriano Jorge Bolaños, pero 30 más que el tercero, el estadounidense Isaiah Oliver. Bolaños y Zapata protagonizaron una fuga que al final les representó disputar entre sí la medalla de oro. El otro colombiano en carreras, Andrés Campo, finalizó en el puesto 12, sin ser esta su especialidad. 
En los 500mts por baterías, campo disputó la final al lado del venezolano Johan Guzmán, el mexicano Jorge Martínez y el Chileno Lucas Silva, finalizando en el tercer lugar y ganar la medalla de bronce. El oro fue para Venezuela y la plata para México. En damas, Colombia no estuvo en la final, donde el oro fue para Estados Unidos, la plata para México y el oro para Ecuador.
Fuente: Luis Gabriel Gómez Soto
Jefe de prensa de  Fedepatinaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Powered By Blogger

Archivo del sitio