martes, 21 de mayo de 2013

Celebración, 150 años de fundación de Jardín, Antioquia

Jardín, en el suroeste antioqueño, celebra su aniversario 150 con mucho ciclismo
Municipio de Jardín, Antioquia
Por: John Fredy Valencia Valencia
El “Suroeste Antioqueño está de moda”, y más si se habla de ciclismo, no en vano es el deporte bandera de Colombia;  es por eso que las bielas y los pedales serán actores de primer orden en el marco de la celebración de los 150 años de Fundación del turístico municipio de Jardín, este próximo jueves 23 de mayo.
En el más extremo límite suroccidental del montañoso mapa paisa, se encuentra esta localidad cuya arquitectura y balcones son un encanto por sí mismos, al igual que los dos cables aéreos, (uno artesanal y otro de alta tecnología) y su templo principal que es Monumento Nacional desde 1980, atractivos turísticos que recibirán entre jueves y viernes a los integrantes de las caravanas ciclísticas del Programa “Desarrollo del Ciclismo en el Suroeste Antioqueño” y la Vuelta Nacional de Antioquia.
Este jueves, a la par de la segunda etapa de la Vuelta Antioquia (entre San Jerónimo y el vecino municipio de Andes), y con la visita incluida del Sr. Gobernador, Sergio Fajardo Valderrama, la realización de la Cuarta Parada puntuable del Torneo Ciclístico que propende por la masificación y detección de nuevos talentos, será el evento inaugural de la programación, en el día central de la conmemoración de esta celebración.
Carlos Betancur y sus hermanos
Al igual que sucedió en Andes y Venecia, el Programa Desarrollo Ciclístico del Suroeste Antioqueño, tiene diseñado para esa fecha desde las 8:00 am un circuito a manera de Criterium por las adoquinadas vías de Jardín, cuyo recorrido tendrá una extensión de 1200 metros (ver mapa en la convocatoria), y al que inicialmente saldrán, como novedad, las categorías Novicios (PreInfantil) y Observación (Bicicletas Todoterreno), para rodar 20 minutos de carrera. A las 9:00 será el turno de los Sub23 y Juveniles (una hora de competencia), y así sucesivamente los Prejuveniles, Damas y por último los Infantiles de ambas ramas.
Nuevamente deberán ser figuras los ciclistas de Ciudad Bolívar dominadores hasta ahora, con John Alejandro Álvarez (en Sub23), Luis Hernán Quiceno (en Juvenil) Leider Alexis García (en Infantil), Yizet Moncada (Dama Infantil), y Daniela López (Dama Prejuvenil), todos ellos ganadores en Venecia y quienes portarán la camiseta amarilla como líderes en sus respectivas divisiones.
Por su parte el honor de los jardineños será defendido, especialmente en la categoría Prejuvenil, en la que han demostrado tener un fuerte y compacto grupo encabezado por Duván López (ganador de la anterior prueba) y Thomas Valencia, quien es el líder entre los chicos de 15 y 16 años.
Todos ellos podrán ver de cerca a quienes son sus ídolos y ejemplos a seguir, cuando al día siguiente viernes, la Vuelta Antioquia cumpla con su tercera fracción, una contrarreloj individual con montaña, entre Andes y el conocido como “Pueblo más bonito de Antioquia”, que ha sido cuna de grandes figuras del ciclismo como el caso del campeón de la Vuelta a Colombia 1993, Carlo Mario Jaramillo, y más recientemente su hermano Daniel, campeón sub23 de la Clásica Rionegro y la Vuelta al Tolima este año, y actual podio de la Vuelta a México y el campeonato nacional de ruta, en cuyo nombre rueda por esta región el Club Ciclístico Daniel Jaramillo de Jardín. Junto a ellos hay que mencionar también ahora a un ilustre “hijo adoptivo” de Jardín, Carlos Alberto Betancur quien hoy es el poseedor del “maillot blanco” que distingue al mejor joven del Giro de Italia.
De otro lado se hace desde ya la invitación para la segunda edición del Encuentro Nacional Infantil de Ciclismo “Gobernación de Antioquia la más educada – Indeportes”, certamen previsto para los días 16 al 18 de julio. (ver convocatoria)
Prensa: Programa “Desarrollo del Ciclismo en el Suroeste Antioqueño”
http://nuestrociclismo.com  - Cel. (57) 318 743 47 60 - Tel: (4) 571 04 80

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Powered By Blogger

Archivo del sitio