martes, 31 de mayo de 2011

El Barcelona y sus claves del éxito


Por: Hermes Díaz Correa
Acord Santander - Email: diazdefutbol@hotmail.com.

Variabilidad, con este concepto se pude sintetizar el éxito de este Barcelona, que ya se gano un espacio en el salón de la fama de los grandes clubes de futbol del mundo. El concepto lo definió así Josep Guardiola cuando dijo que a veces Busquets viene atrás, a veces Xavi se corre como central, esa es la variabilidad que le permite al Barcelona que los que jueguen en el medio hagan circular el balón y así aprovechar los espacios, como quedo reflejado en el primer gol de Pedro Rodríguez en la final del sábado anterior. La simpleza de la explicación, sin embargo esconde un toque de trabajo permanente de mecanización, lo que abre una pregunta: como se entrena el Barcelona?.. o por que el mejor equipo del mundo juega como juega?

Daniel Alvez, una autopista por la lateral derecha aporta una respuesta, en los entrenamientos casi lo único y exclusivo que hacemos es trabajar en la posesión y posición de la pelota, en términos más claros el Barcelona trabaja en tener la pelota de manera progresiva, no el mal llamado toque, toque, en ese futbol lateral , que termina en futbolito, que en alguna época se puso de moda en el futbol colombiano, el Barcelona elabora juego para llegar en el menor tiempo posible a posición de gol frente a la portería adversaria. Alves dice que, Guardiola es capaz de ensayar durante dos días si es posible una salida desde el arco hasta quelo que el pretende se plasma, se mecaniza.

Guardiola, no organiza partidos de 11 contra 11 en los entrenamientos, hace lo que llaman en la Argentina rondós, nosotros lo llamamos el juego del bobito, dispuestos en un círculo, entre 6 u 8 jugadores se pasan la pelota a un toque, a veces mas, mientras 2 compañeros intentan romper el circuito, en espacios muy reducidos, cuando no en media cancha, con los porteros incluidos.

A esto se agrega la preparación física que se hace con pelota, no se usa pesas, ni se hacen calentamientos convencionales antes de los partidos. Paco Seirulo, es un preparador físico que trabaja con el club catalán desde 1996 en el último año de Johan Cruyff como técnico catalán, el sentencia que: la preparación física no existe, existe la preparación de un futbolista: antes, por error, se pensaba que primero había que fabricar un atleta y luego que jugase a lo que sea.

Metódicos, Guaardiola y Seirulo varían los contenidos de los entrenamientos físicos; Seirulo argumenta que no quiero que los jugadores sean funcionarios de los entrenamientos, los hábitos generan estabilidad inicial, pero acaban por destruir, entonces, los jugadores, para adaptarse al nuevo entrenamiento que se les propone, sacan la energía que tenían guardada, de lo contrario, pierden interés si hay mucha repetición.
Estos secretos del mejor equipo del mundo, del equipo de moda en el planeta futbol, es bueno conocerlos, porque todavía hay quienes preparan equipos en montaña con cargas a cuestas, como si se tratara de carros de mula, todo esto es bueno saberlo y aplicar lo bueno, nosotros que somos dados a copiar lo de afuera, sería bueno que copiáramos lo bueno y desecháramos lo malo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Powered By Blogger

Archivo del sitio